25 de mayo de 2024

NUESTRA HISTORIA

40 años con Solúcar Radio

El próximo 10 de junio se cumplen cuarenta años de la creación de la radio en Sanlúcar la Mayor.

La radio, a día de hoy, a nivel mundial, es todavía el medio de comunicación preferido por la mayoría de la ciudadanía para informarse, entrar en contacto con la cultura, establecer relaciones sociales, divertirse o entretenerse. Por eso, sigue siendo igualmente una forma de comunicación muy viva y vibrante en nuestra localidad y quizá, por eso mismo, aquel movimiento ciudadano que surgió espontáneamente en 1984 decidió crear una radio, para que el pueblo contara con una plataforma que conectara las distintas sensibilidades de manera muy natural, como es la palabra dicha. 

Nuestra historia

En aquellos momentos, los jóvenes tomaron la iniciativa de este movimiento social llamado radio, aunque pronto participaron en ella personas de todas las edades y diferentes círculos sociales. En principio, la radio de Sanlúcar la Mayor nació como una emisora cultural a la que daba soporte la asociación “Tharsis”. En los primeros compases, tomó el nombre de “Radio Sanlúcar” y tuvo un impacto enorme en la sociedad local. Durante la primera década, hubo muchos cambios de sede, de dial, de programación… Pero se fueron superando con mucha imaginación.

Posteriormente, y tras un breve parón de unos meses, se vuelve cambiar de sede hasta la calle Real. Allí se vivieron momentos muy bonitos. Fue impresionante la gran cantidad de jóvenes, de colectivos y ciudadanos que hacían radio, aunque nuevamente en 1992 hubo que parar de nuevo las emisiones para retormarlas unos meses después en otra sede mejor dotada y con otra denominación y díal. Fue el comienzo de la tercera etapa de la radio, con el cambio de denominación a “Onda Sur Radio”, con un sistema de suscripción de socios a la asociación cultural “Aljarafe”, para sostener económicamente el medio. Se estrenan instalaciones y una etapa donde unos 300 socios y socias aportaban una cuota mensual para mantener lo más básico de la emisora, como alquileres, luz, agua, teléfono, discografía… Fueron unos años igualmente intensos, pero nuevamente hubo problemas crecientes.

La radio a principios del siglo XXI empezó a experimentar problemas económicos muy importantes: la publicidad y las cuotas, cada vez más escasas, no llegaban ni para pagar el alquiler, ni reponer los equipos o los gastos corrientes básicos. A nivel técnico, prácticamente no se podía emitir y ya no se podía sostener más la situación.

En aquel momento, se iniciaron algunas conversaciones con el entonces Alcalde Juan Escámez, que tuvo la sensibilidad suficiente no para rescatar la antigua emisora “Onda Sur Radio”, que ya tuvo que dejar de emitir por cerca de un año, sino para crear la que conocemos en la actualidad como “Solúcar Radio”, que ha sido la heredera de todo este movimiento social que esperaba que de alguna manera resurgiera una emisora en la localidad que diera protagonismo a todo lo que pasa en Sanlúcar la Mayor. Así inicia su nueva andadura, a principios de 2005 “Solúcar Radio”, con un dial fijo, registrado oficialmente y con una infraestructura completamente nueva: equipos, torre de emisión, unidades móviles… Poco pudo salvarse de la antigua asociación, sino la sede, que se decidió mantener en Teniente Morillo hasta dotar a la emisora de un local plenamente municipal, algo que aún queda pendiente junto con otros retos. 

Pero lo más importante de todo, es que la radio sigue contando con el enorme capital humano que la vio nacer, sobretodo, a través de muchas de sus colaboradoras y colaboradores, muchos de los cuáles estuvieron haciendo radio ya en 1984. Y lo más importante, sigue contando con una gran audiencia, con oyentes de toda la vida que sigue sintonizando la 88,7 FM o que se han sumado a las nuevas fórmulas de radioescucha, como la escucha en línea a través de www.sanlucarlamayor.eswww.solucarradio.es o a través de sus redes sociales, que acumula más de 15.000 seguidoras/es en sus diferentes plataformas. Actualmente, la radio está más viva que nunca, desempeñando un papel crucial en momentos como la pandemia, las manifestaciones culturales, sociales, como foco de debate político con la retransmisión en directo de los plenos, elecciones municipales o contando la vida de los colectivos diversos de la localidad. 

Agradecimientos

Gracias a todos los fundadores de la radio hace cuarenta años. Gracias a toda su audiencia. Gracias a los miles de colaborador/a que han visitado o hecho radio desde la honestidad durante estas cuatro décadas. Y gracias a todos y cada uno de los concejales responsables de la emisora municipal durante esta andadura por su compromiso y respeto hacia una comunicación libre y democrática con todas las dificultades y desafíos que esta tarea delicada y compleja conlleva. Gracias a toda la corporación y al pueblo de Sanlúcar la Mayor en general.

EN DIRECTO

Programa Actual

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad