CELEBRAMOS LA SEMANA CULTURAL DEL PUEBLO GITANO

semanaPuebloGitano-01Desde Izquierda Unida nos informan:
El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.  
La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
 
En la Asamblea Local de Izquierda Unida dedicamos esta semana a difundir el conocimiento de su cultura y su historia milenaria. Para ello, publicaremos diariamente en redes sociales la historia de un personaje gitano, que seguro sorprenderá a muchas personas, ya que los gitanos invisibles son muy numerosos, dada la discriminación que este pueblo padece y que hace que la sociedad sólo perciba como pertenecientes a esta etnia a personas en situación de exclusión.
 
El Viernes 8 de Abril desarrollaremos una Jornada Cultural en el Espacio de Agitación Cultural con la proyección y posterior tertulia, del documental “Triana, Paraíso Perdido”.
Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio