COMUNICADO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA SITUACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE “BALCONES DEL SOL” DE SANLÚCAR LA MAYOR

balcones01

Las familias de ‘Balcones del Sol’ se encuentran en una situación desesperada por el incumplimiento de la Junta de Andalucía

Las más de cuarenta familias de la promoción “Balcones del Sol” de Sanlúcar la Mayor han llegado a una situación límite debido a que la Junta de Andalucía no está cumpliendo lo firmado hace más de un año, cuando la promotora “Disean” cedió las viviendas vacías de su promoción para que fueran concedidas en Régimen de Alquiler Social. Recordamos, que mediante un acuerdo tildado como “pionero” en la comunidad andaluza, se cedió estos hogares a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Autonómica (AVRA), que adjudicó las viviendas a los inquilinos inscritos en el Registro Municipal de Viviendas, que podrían acceder a las ayudas autonómicas para familias con especial vulnerabilidad y que no pagarían más de la cuarta parte de su renta familiar.

Desde entonces, el gobierno autonómico no ha pagado ni una mensualidad a la promotora, a pesar de que los alquileres de Noviembre y Diciembre de 2014 están incluso presupuestados, según información que se les ha hecho llegar a los vecinos. Incluso, desde Enero de 2015, la Junta de Andalucía se ha desentendido de este acuerdo y ahora la promotora pide el pago de los alquileres al completo a las familias. Cabe aclarar en este punto, que la Junta de Andalucía hizo firmar a las familias contratos de alquiler por valor de 400 euros, aunque mediante la firma del acuerdo mencionado y también con la rúbrica de un protocolo, sería la administración autonómica quien pagaría la diferencia entre lo que lo que le corresponde a cada familia según su situación económica, es decir, como se ha dicho, nunca más del 25% de la renta familiar, y el resto del alquiler.

Actualmente, y debido a la situación creada, algunas familias no han resistido la presión y están marchándose de los pisos, y la gran mayoría aguanta como puede la situación, pues no tienen dinero para pagar el alquiler que requiere la promotora, ni tampoco tienen trabajo y están sobreviviendo gracias a las ayudas sociales y de la caridad. Por otra parte, otras familias se están viendo abocadas a una situación sin salida, ya que cuentan con hijos y han comprado algún mueble para poder vivir en unas viviendas que estaban completamente sin equipar en el momento de la concesión. Desde la Asociación Sanlúcar Pues… Participa y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Sevilla, se pide que se cumpla con lo firmado el pasado Septiembre de 2014, cuando la Junta de Andalucía, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Autonómica, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, la PAH Sevilla y la Asociación Sanlúcar Pues… Participa llegaron a un acuerdo que se acogió con gran esperanza y como solución para muchas familias de esta localidad. Cabe recordar, que esta solución se negoció tras la movilización realizada por la Asociación Sanlúcar Pues… Participa y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Sevilla, que estuvieron 43 días de acampada delante del edificio “Balcones del Sol”, durante los meses de agosto y septiembre de 2014.

Fdo.- Familias de la promoción “Balonces del Sol” de Sanlúcar la Mayor
Sanlúcar la Mayor, 16 de Diciembre de 2015

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio