Bando Municipal realtivo a los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

aytoEl Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla informa:

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el pasado día 24 de los corrientes, trató sobre la problemática derivada de la actualización de los valores catastrales, aprobada por la Orden HAP/1750/2014, de 29 de septiembre, que lleva aparejada la puesta al cobro de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, correspondientes a los pasados ejercicios económicos de 2012, 2013 y 2014, afectando a numerosos contribuyentes.

La emisión simultánea de dichos recibos redundaría muy negativamente en la economía de las familias sanluqueñas, al venir obligadas a soportar el cumplimiento de unas obligaciones tributarias que perjudicarían muy sensiblemente las ya debilitadas economías domésticas. Por ello, todos los grupos municipales que integran el Ayuntamiento Pleno, mostrando la sensibilidad que se les exige ante los problemas que afectan a buena parte de la sociedad sanluqueña, a fin de amortiguar en lo posible los efectos que el procedimiento recaudatorio puede provocar en la misma, y con el propósito de facilitar el cumplimiento de dichas obligaciones, mediante la presentación de una serie de enmiendas, propusieron la adopción y aprobación de los siguientes acuerdos:

Primero: Instar a la Diputación Provincial de Sevilla la modificación de la vigente Ordenanza General de Gestión y Recaudación de la Diputación y el OPAEF, modificando el calendario de cobro de las liquidaciones complementarias por alteraciones catastrales con el objeto de facilitar el pago a las familias sanluqueñas.

Segundo: Solicitar la suspensión del procedimiento recaudatorio de las liquidaciones correspondientes a las alteraciones catastrales de los ejercicios 2013 y 2014 hasta que recaiga la resolución que se interesa en el punto anterior, o se concrete una solución alternativa que resuelva la problemática que se plantea.

Tercero: Que se facilite el fraccionamiento y/o aplazamiento del pago de las liquidaciones a que ha dado lugar las alteraciones catastrales en los plazos máximos permitidos legalmente y con la aplicación de los mínimos intereses previstos en la legislación presupuestaria.

Cuarto: Solicitar del OPAEF la convocatoria de una reunión con todos los Alcaldes de los municipios afectados por alteraciones catastrales a fin de facilitar a todos los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Quinto: Facultar tan ampliamente como en Derecho proceda a la Alcaldía-Presidencia para la tramitación y efectividad de los precedentes acuerdos, dándose debida cuenta al Pleno Municipal.

Sexto: Emitir un Bando Informativo en el que se explicite y se haga público a la ciudadanía los acuerdos adoptados por el Pleno Municipal, relativos a las modificaciones de los plazos de pago de las liquidaciones de Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes a la regularización catastral, significando a los obligados tributarios que del ejercicio liquidado del año 2012, la fecha de vencimiento en período voluntario finaliza el proximo día 21 de marzo de 2016”.

Sanlúcar la Mayor, 1 de diciembre de 2015.

El Alcalde,

Fdo. Raúl Castilla Gutiérrez.

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