El resurgir del entorno de la Iglesia de Santa María de Sanlúcar la Mayor

st maría remodeladaLo vemos en www.elcorreoweb.com:

 

La estampa que empezó a construirse allá por los años 90 en el entorno de la Iglesia de Santa María en Sanlúcar la Mayor se remodelará por completo gracias al programa Ciudad Amable, que impulsa la Consejería de Fomento. Lo que hasta el día de hoy es un edificio sacro rodeado de tres calles circulables que sufre el trasiego del ir y venir de coches y camiones, en unos meses pasará a ser un espacio diáfano y peatonalizado que permitirá la convivencia de los sanluqueños en torno a uno de sus enclaves más característicos.

La peatonalización de este lugar permitirá la descongestión de la zona y devolverá el carácter de convivencia ciudadana al lugar, que solo será circulable por dos laterales, para permitir la carga y descarga de los establecimientos y las hogares de la zona; no obstante, no estará permitido aparcar.

El proyecto contará, como la mayoría de los municipios beneficiados, con una dotación aproximada de 200.000 euros. Para llevar estas actuaciones a cabo, la consejera de Fomento, Elena Cortés, firmó un convenio con el alcalde de la localidad, Antonio Manuel Pérez. También lo hizo con los regidores de dos de los ocho municipios sevillanos que se beneficiará de este programa de movilidad, Francisco José Toajas, de Las Cabezas de San Juan, y Miguel Ángel Márquez, de Arahal.

En el caso de Las Cabezas de San Juan, el programa de Ciudad Amable, contempla la mejora de la habitabilidad urbana de espacios públicos del conjunto histórico, como la plaza de San Fernando. En concreto, se realizará un eje peatonal entre la plaza de Los Mártires y la calle Juan Marín de Vargas. En Arahal, este programa intentará fomentar la movilidad urbana sostenible y la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía. Para ello, se reordenará y limitará la velocidad del tráfico, además señalizar el casco histórico.

Con estas tres firmas ya son cuatro los convenios que la Cortés ha firmado en la provincia sevillana. El primero fue el proyecto de Caminos seguros, que pretende impulsar el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para que los niños en edad escolar recuperen el hábito de ir al colegio andando, siempre de forma segura. Los municipios sevillanos que faltan por firmar el convenio son Tomares, Gelves, Santiponce y Carmona.

El programa Ciudad Amable busca impulsar un nuevo paradigma de intervención urbana con tal «de ampliar los espacios públicos y devolver a los ciudadanos puntos de encuentro y ocio», subrayó ayer la titular de Fomento. Además, este programa busca promover «un cambio de mentalidad a partir de una mirada crítica con el sistema de movilidad y el reparto del espacio público».

El más de medio centenar de actuaciones que se van a realizar en toda Andalucía «no tienen un coste excesivo y permiten introducir mejoras sustanciales en la configuración de las ciudades y los pueblos andaluces», según Cortés. Además, hizo hincapié en que para generar cambios profundos «no son necesarias obras de gran envergadura» y se erigen como actuaciones «económicamente eficientes, socialmente rentables y medioambientalmente sostenibles».

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio