El Alcalde firma el convenio para desarrollar el proyecto del programa La Ciudad Amable

ciudad1El Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez ha firmado hoy junto con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y los ayuntamientos de Arahal, y Las Cabezas de San Juan los convenios acogidos al programa La Ciudad Amable para desarrollar proyectos de intervención urbana que supondrán para estos municipios una transformación de sus espacios públicos y mejorarán su movilidad. Estos consistorios se suman al de Mairena del Aljarafe, que recientemente rubricó el acuerdo, como también lo harán los de Carmona, Gelves, Santiponce y Tomares. En total son ocho los municipios sevillanos seleccionados por este programa, que persigue en los 52 consistorios de toda Andalucía seleccionados generen nuevos puntos de encuentro ciudadano, restando espacio al coche y otorgando mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta. La inversión por actuación ronda los 200.000 euros.

Antonio Manuel Pérez ha señadado que se trata de un proyecto que “pretende asimismo implantar un espacio donde gane la amplitud de la plaza y del porche y que éste no se vea insignificante”. También ha hecho hincapié en la eliminación del tráfico de paso y en que finalmente se eliminará el parque infantil en la Plaza Cristo de la Humildad, manteniendo la fuente en su lugar. La consejera por su parte ha señadado que “los proyectos de La Ciudad Amable son consensuados con los ayuntamientos, que a su vez han dialogado con los vecinos”, y ha expuesto que se trata de intervenciones “económicamente eficientes, socialmente rentables y medioambientalmente sostenibles”.

Los convenios marco que se rubrican tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados. La Ciudad Amable enmarca en tres categorías cada uno de los proyectos presentados, denominados Islas Ambientales, Vías Sostenibles y Espacios Habitables. En el caso de los proyectos de la provincia de Sevilla, destacan tres Islas Ambientales (Sanlúcar la Mayor, Las Cabezas de San Juan y Arahal); tres Espacios Habitables (Gelves, Carmona y Mairena del Aljarafe); y dos Vías Sostenibles (Santiponce y Tomares).

En el caso de Sanlúcar la Mayor se procederá, por su parte, a la peatonalización del entorno de la iglesia de Santa María, lo que permitirá mejorar la dotación de espacios públicos del municipio. En Arahal, la iniciativa consiste en la ejecución de una serie de medidas de urbanización, señalización y sensibilización en el conjunto histórico para potenciar la movilidad urbana sostenible y la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía. Para ello se aplicará la reordenación y limitación de la velocidad del tráfico. En En Las Cabezas de San Juan se contempla la mejora  de la habitabilidad urbana de espacios públicos centrales del conjunto histórico, como la Plaza de San Fernando, el entorno iglesia Santa María y del Salvador.

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a La Ciudad Amable. 204 han presentado propuestas de intervención, de entre las que se han seleccionado 52, conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental; activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión para las 52 actuaciones es de más de once millones.

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio