Medio Ambiente pide colaboración ciudadana para crear un grupo de prevención de incendios


Sanlúcar la Mayor, 14 de julio de 2011 (M. Hornillo). La Delegación Municipal de Medio Ambiente, que dirige Trinidad Manuel López Raya, ha iniciado la captación de voluntarios para poner en marcha un Grupo Local de Pronto Auxilio para la prevención y extinción de incendios forestales.

Para ello, Medio Ambiente pide la colaboración de todas aquellas personas que de forma voluntaria, altruista y sin ánimo de lucro quiera participar en estas tareas. En concreto, los voluntarios se encargarían de las siguientes funciones: vigilancia preventiva de incendios; extinción de fuegos incipientes; tareas auxiliares de apoyo a los grupos de extinción de incendios; y vigilancia de perímetros de incendios controlados o extinguidos. Cabe destacar, que los voluntarios siempre sería un apoyo auxiliar y nunca tomarían parte en labores que los pudieran poner en peligro. Asimismo, también prestarían colaboración en las labores de restauración, en la organización de campañas de información y en el seguimiento de la vegetación afectada y de las nuevas plantas.

Los voluntarios y voluntarias recibirán además una formación básica y necesaria por parte de personal profesional de la Consejería de Medio Ambiente y de la Agencia del Medio Ambiente y Agua. Finalmente, serán equipados con un equipo material entre el que se encontrarán diferentes herramientas especializadas que se aprenderán a usar en los cursos de formación. Todos los voluntarios serán además asegurados.

Los interesados en formar parte de este Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) se pueden dirigir a la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ubicada en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. También pueden contactar con Rosario Vargas, Técnica Municipal de Medio Ambiente, por teléfono en el número 955 100 600, extensión 1160 o por correo electrónico medioambiente@sanlucarlamayor.es

Los grupos locales de prevención de incendios forestales se han mostrado especialmente importantes para el control de los mismos. De hecho, en Andalucía se producen una media un total de 841 incendios anuales, de los cuales el 80% de los mismos acaban siendo conatos (menos de una hectárea de superficie defenestrada), gracias a la vigilancia y apoyo del voluntariado. Cabe destacar además que únicamente el 5% de los incendios se producen por causas naturales. El resto son intencionados o accidentales, de ahí la importancia de la participación social en su vigilancia y control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio