IU VUELVE A PRESENTAR «UNA CONTRIBUCIÓN CON CORAZÓN», un plan de Subvenciones para ayudar a las familias a pagar el IBI

bdr

Izquierda Unida ha presentado esta semana su nueva propuesta por unos impuestos más justos. Se trata de un PLAN DE SUBVENCIONES PARA ayudar a PAGAR LA CONTRIBUCIÓN a familias con situaciones sociales que hagan necesario de un apoyo solidario.

En resumen, el plan tiene VARIAS CATEGORÍAS para atender a las diferentes necesidades sociales: 

1. POR UNA VEJEZ DIGNA. Pensionistas con una renta por debajo del salario mínimo interprofesional serán subvencionados en un 60% del importe del recibo.

2. POR DESEMPLEO O RIESGO DE EXCLUSIÓN, incluyendo viudos con menores a cargo, y familias de un sólo miembro. Según su situación serán subvencionados en entre el 50% y 90% del importe del recibo. Además podrán acogerse viudos/as con menores a su cargo.

3. POR MOTIVOS DE SALUD Y BIENESTAR para familias con miembros con: pensio´n de gran invalidez, Vi´ctimas de violencia de ge´nero. discapacidad, que sufran enfermedades mentales, niños con necesidades especiales, personas afectadas por las llamadas como «enfermedades raras» y personas con enfermedades crónicas degenerativas o grandes dependientes, etc. serán subvencionados desde el 60% al 90% .

4. PARA NUEVOS NEGOCIOS Y CREACIÓN DE EMPLEO, para quienes creen una nuevo negocio en Sanlúcar y las empresas que inviertan y creen empleo estable. Tendrán subvenciones entre el 70% y el 90% en los 2 años siguientes.

5. POR EL ACCESO AL DERECHO A LA VIVIENDA. Se subvencionará el ALQUILER SOCIAL en un 90% del importe del recibo. Y los AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS serán beneficiarios de una subvención del 100% del importe del recibo.

6. POR INTERÉS PARA LA COMUNIDAD, para Asociaciones y colectivos de toda índole por labores SOLIDARIAS o BENÉFICAS serán subvencionados en un 60% del importe del recibo.

En palabras de portavoz de IU en el Ayuntamiento, Vicente Terenti, «se trata de volver a intentar hacer que los impuestos locales tengan sensibilidad con las situaciones que pasas las familias de Sanlúcar. Es lo que desde IU llamamos un IBI CON CORAZÓN, corazón con las familias con dificultades económicas, con las que tienen grandes dependientes a cargo, o personas con enfermedades degenerativas o en fase terminal, corazón con quienes dedican su tiempo a ayudar a los demás, con corazón para quienes necesitan ser ayudados, corazón también para quien cree en nuestro pueblo y abre un nuevo negocio y para quien crea empleo.»

Terenti explica que «El año pasado el gobierno nos tumbó la propuesta justificándose en cuestiones legales. Prometimos que volveríamos a traer esta propuesta, que no nos íbamos a rendir y después de un año la volvemos a traer, pero esta vez en un formato cuya legalidad no ofrece ninguna duda y que está funcionando en muchos Ayuntamientos. Si el problema era legal, bien entonces ya no hay problema. Esperamos que ahora el gobierno no ponga más excusas y apoye las ayudas.»

Paralelamente IU ha presentado una SUBIDA DEL IAE, impuesto de Actividades Económicas. Con el dinero que se recaude a los bancos, multinacionales y eléctricas IU espera poder financiar las ayudas a las familias para el pago de la Contribución.

Es importante remarcar que el IAE es un impuesto que sólo pagan las empresas con más de un millón de euros de negocio al año, por lo que no afecta a las familias de Sanlúcar, sino a las grandes compañías.

Curiosamente en IU han observado que el IAE en Sanlúcar está fijado muy por debajo de lo que se cobran en los pueblos de nuestro alrededor, de manera que lo que las grandes empresas no pagan tienen que pagarlo las familias con el consiguiente sobresfuerzo, lo que es una tremenda injusticia, según opina el portavoz de IU.

Vicente Terenti, pide «Rogamos el apoyo del resto de Grupos Municipales para que podamos crear las ayudas a las familias en el pago de la Contribución (IBI) a través del PROGRAMA DE SUBVENCIONES que hemos presentado.» 

Grupo Municipal de IU SLM.
1 de Noviembre de 2016.
Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio