Amplio apoyo institucional en la presentación de la décima temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe

dsc_6826

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe (OSA) ha presentado esta tarde en la Casa de la Provincia su nueva temporada de conciertos y actuaciones, con un amplio respaldo institucional. En la cita estuvieron presentes el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; la Diputada Provincial de Cultura, Rocío Sutil; el Presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla; el Alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; y la Teniente de Alcalde Delegada de Educación de Alcalá de Guadaíra, María Jesús Campos; todos ellos patrocinadores de la orquesta sinfónica.

La formación musical, que celebra su XIII aniversario, pondrá en marcha en la temporada 2016/2017 un amplio programa con el que evidenciará su gran salto de calidad. Muestra de ello será el montaje de tres nuevas óperas: Tosca, con representación el 17 de diciembre de 2016 en el Riberas del Guadaíra de Alcalá; Orfeo y Eurídice de Gluck, que se escenificará el 23 de marzo de 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla; y Acis y Galatea de Haendel y Mozart, que se podrá disfrutar el 5 de julio en la Real Maestranza de Ronda.

En cuanto a conciertos, este año destaca el de bandas sonoras originales, con la adaptación de nuevos temas como los de Harry Potter, Juego de Tronos, Cinema Paradiso, Los inmortales, Titanic, entre otras. Este concierto tendrá lugar el 12 de noviembre en el auditorio alcalareño, mientras que el día 1 de noviembre, se estrenará el Requiem de Faurè en la Parroquia de la Oliva de Lebrija. La vocación de esta orquesta según su director, Pedro Vázquez, “es seguir consolidando nuestra posición como formación metropolitana, divulgando la música sinfónica y vocal entre distintos segmentos de la población”.

En este sentido, el Presidente de Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, Raúl Castilla, ha avanzado la puesta en marcha del programa educativo Conoce tu orquesta, que se desarrollará en todos los pueblos del Aljarafe. Para ello, distintos grupos de músicos de la OSA darán pequeños conciertos destinados a los escolares de la comarca, para que empiecen a tomar contacto con la música clásica.

Por su parte, el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deportes, José Manuel Girela, ha destacado el potencial de la OSA para la difusión de la música clásica española y andaluza, constituyendo “un interesante atractivo turístico y cultural para Sevilla y su área metropolitana”. No en vano, la OSA ha dejado un “gran sabor de boca” en los principales teatros y auditorios de todo el país, como el Teatro Real de Madrid, el Auditori y Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Euskalduna de Bilbao, la Sala Mozart de Zaragoza o el Teatro Maestranza de Sevilla, entre otros grandes y prestigiosos escenarios, que “dan muestra de la calidad del repertorio y profesionalidad de la formación sevillana”, ha valorado Girela.

La Diputada Provincial de Cultura, Rocío Sutil, ha apuntado durante la rueda de prensa, la importancia de la creación y apoyo a esta orquesta provincial, donde tienen una oportunidad laboral y de formación numerosos músicos y artistas de las diferentes localidades sevillanas. Asimismo, recordaba que es casi medio millar de jóvenes músicos recién licenciados o en fases avanzadas de su formación, los que participan en la “cantera” de la OSA, la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe (OSJA), en diferentes iniciativas como el “Proyecto Luna”, que ha contado con el apoyo tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía, y en el que han participado más de un centenar de músicos y un coro de más de mil niños de diferentes conservatorios provinciales.

Desde Alcalá, la Alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha hecho público el apoyo del Consistorio a la OSA, que podrá disponer de las instalaciones del Auditorio Riberas del Guadaira para sus ensayos durante toda la temporada, además de acoger tres grandes citas musicales.

Finalmente, el Alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, también ha subrayado la necesidad de fomentar formaciones como la OSA a través de patrocinios para hacer posible que “todo el talento musical de la provincial se quede aquí, no solo para poder disfrutarlos en nuestros auditorios y teatros, sino para que sigan exportando nuestra apuesta cultural y la imagen de una Sevilla metropolitana innovadora y con capacidad de liderazgo artístico y cultural”.

Nueva temporada de la OSA
La Orquesta Sinfónica del Aljarafe se funda en Sanlúcar la Mayor en 2003 como una asociación cultural. Desde entonces, y hasta la actualidad, ha mantenido esa situación con un espíritu de superación siempre presente que le ha permitido alcanzar las cotas de calidad que posee. Es la consecuencia natural y profesional obtenida tras estos intensos años de trabajo realizado junto al que es su fundador y director artístico Pedro Vázquez Marín.
Tiene su sede en diferentes teatros y auditorios de la provincia de Sevilla donde realiza una intensa labor de difusión y formación, adaptando su repertorio a estos espacios y sus públicos.
La Orquesta Sinfónica del Aljarafe ha trabajado por elevar el concepto del arte y de la profesión musical andaluza marcando sus propias normas de funcionamiento y autogobierno y manteniendo siempre independencia ante cualquier institución u organismo con la que colabora o pueda colaborar.
La Orquesta Sinfónica del Aljarafe no se olvida además del trabajo con los más jóvenes. Es por ello por lo que realiza continuos programas conjuntos con la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, gran cantera de la que ya han salido notables músicos, algunos de ellos miembros actuales de la Orquesta.
Es la Orquesta Sinfónica del Aljarafe una formación de programación estable que busca la interpretación de un amplio repertorio desde lo clásico a lo contemporáneo. Marcándose objetivos muy claros como poder llegar a todos los segmentos de la población, desde los escolares a la acción social, abordando diversos géneros musicales de fusión clásica con popular tales como latinoamericano, africana o flamenco.

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio