IU CONSIGUE QUE SE DECLARE A SANLÚCAR LA MAYOR «CONTRARIA AL TTIP»

portadaDesde Izquierda Unida Sanlúcar la Mayor informan:

Durante el pasado pleno municipal de Julio se aprobó la propuesta de Izquierda Unida para que Sanlúcar la Mayor se declare Municipio Opuesto al TTIP.

Durante la intervención de IU, Vicente Terenti, explicó los perjuicios que tendría para Sanlúcar este tratado internacional Europa-USA.

La aprobación del TTIP contribuiría junto con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local a:

–        Reducir la democracia y la posibilidad de decidir en nuestro pueblo.

–        La eliminación de competencias y servicios públicos locales.

–        La privatización de los servicios municipales.

Este acuerdo pone «garantizar el beneficio» de un puñado de milmillonarios por delante de nuestro derecho al trabajo, a la Salud, a alimentos sanos…

Así, explica el portavoz de IU, «si Por ejemplo: los sanluqueños queremos hacer un plan de ayuda al comercio local, para que los negocios puedan seguir funcionando y contratando a gente!!! Bueno pues habrá que preguntar a este organismo si nos dejan o no nos dejan. Así de claro. Así de duro. Porque este organismo puede decir que eso perjudica a McDonalds, a Starbuks o PizzaHut, a IBM o a Apple. Y pueden exigirnos que indemnicemos a McDonalds por el dinero que ellos calculen que le hacemos dejar de ganar.»

El tratado supondría en concreto, entre otras cosas:

    • recortes en los derechos laborales como la libertad sindical o la negociación colectiva.

  • amenaza a servicios públicos como la sanidad, la educación o pensiones…

  • pone en peligro la seguridad alimentaria al permitir los transgénicos en la agricultura, el ganado vacuno hormonado, el porcino y el aviar clorados,
  • perjudicaría a los espacios naturales, potenciando el fracking e importando productos altamente contaminantes.
  • la privacidad personal al permitir un mayor acceso y control sobre datos privados por parte de empresas proveedoras de internet y otras grandes corporaciones sectoriales
  • hace más difícil el acceso a los medicamentos al reforzar las patentes frente a los genéricos.
  • evita mecanismos de control a los bancos que eviten que los bancos nos vuelvan a llevar a una nueva crisi especulativas mundial.

IU defiende que el TTIP es la gran estafa y traerá a nuestro pueblo la próxima gran crisis sino lo detenemos. En este sentido pone como ejemplo lo ocurrido con este tratado en México, donde desde la firma del TLC (TTIP) han quebrado el 70% de los agricultores, se duplicaron los cierres de empresas, los sueldos han bajado, el paro ha subido y se ha disparado el número de emigrantes mexicanos que cruzan la frontera. La pobreza extrema ha pasado desde 1995 (aprobación del NAFTA) del 16 al 28%. Es decir, el doble. Y se pregunta si «¿Es esto lo que queremos para nuestro país?»

De aprobarse el TTIP llevaría a convertir a España en un país donde se arrodillan y eliminan los Derechos Humanos. En un país donde nuestros hijos serán un recurso, una mercancía y no personas. «No creo que ningún sanluqueño quiera ese país para ellos, ni para sus hijos.» dice Vicente Terenti.

«Si este acuerdo bueno para nuestro pueblo ¿por qué se negocia en secreto? Dice el sabio refranero español que «Quien oculta, algo esconde» o también que «Gallo que no canta algo tiene en la garganta.»

Por último, Vicente Terenti agradece, en nombre del grupo de IU, el apoyo al grupo socialista y la abstención a Alternativa y GIS, que hicieron posible la aprobación de esta declaración con la que se pretende hacer presión, unidos a otros muchos pueblos, para que se detenga la firma de este tratado antidemocrático y salvaje.

Izquierda Unida SLM siente una profunda satisfacción porque Sanlúcar ha decidido oponerse al TTIP y ponerse del lado de los pueblos, y los cientos de miles de personas que se están manifestando para defender una Europa y  una España democrática, un país donde los derechos y la vida humana esté por encima del beneficio de multinacionales extranjeras.

Grupo Municipal de IU Sanlúcar la Mayor.

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio