IU PRESENTA LA PROPUESTA «DECIMOS NO AL TTIP»

IMG_20160712_120705El portavoz municipal de Izquierda Unida ha registrado este martes 12 la propuesta para que Sanlúcar la Mayor se declare MUNICIPIO OPUESTO AL TTIP. 

Desde 2013, la Comisión Europea y los Estados Unidos (EEUU) están negociando en la más absoluta oscuridad un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (conocido como TTIP por sus siglas en inglés), presuntamente con el fin de incrementar el comercio entre la UE y EEUU. Desde IU se explica que si fuera así ¿por qué ocultar la documentación? ¿Por qué hacerlo de espaldas a la gente? Simplemente porque tras ese nombre tan prometedor se esconde el mayor ataque a los derechos de las europeas y europeos.

Con la firma de este tratado se pone el beneficio de las multinacionales por encima de los derechos de las personas y las leyes pueden ser denunciadas si afectan al negocio de las multinacionales. Por ejemplo, si una ley española prohibe un producto cancerígeno, esto puede ser denunciado por la empresa que fabrica el producto y pedir que se cambie la ley y se le indemnice.

Izquierda Unida, junto con la mayoría de partidos, ONG´s, asociaciones de consumidores y sindicatos europeos, considera que el TTIP sólo beneficia a las grandes multinacionales y perjudica salvajemente a las familias europeas, a las pequeñas y medianas empresas, al control de la Salud y a los servicios públicos, y que supondría devolver a España al siglo XIX.

La firma del TTIP afectaría negativamente a:

  • los derechos del trabajador como la libertad sindical o la negociación colectiva.
  • los servicios públicos como la sanidad, la educación o pensiones
  • la gestión de la basura, el transporte el agua serían privatizados
  • la seguridad alimentaria al permitir los transgénicos en la agricultura, el ganado vacuno hormonado, el porcino y el aviar clorados,
  • pone en peligro los recursos naturales, potenciando el fracking (que genera riesgo de terremotos) e importando productos altamente contaminantes.
  • elimina el principio de precaución en la Salud sobre uso de sustancias químicas al dejar de controlar su seguridad.
  • perdida de la privacidad personal al permitir un mayor acceso y control sobre datos privados por parte de empresas proveedoras de internet y otras grandes corporaciones sectoriales
  • limita el acceso a los productos farmacéuticos al reforzar las patentes frente a los genéricos, por lo tanto serían más caros.

Por poner sólo un ejemplo, en México desde la firma del TLC (TTIP) han quebrado el 70% de los agricultores, se duplicaron los cierres de empresas, los sueldos han bajado, el paro ha subido y se ha disparado el número de emigrantes mexicanos que cruzan la frontera. EL TTIP está hundiendo a los países que lo firman. ¿Es esto lo que queremos para nuestro país?

Vicente Terenti, explica que «si permitimos que el TTIP se apruebe devolveremos a nuestro país al subdesarrollo, a ser un país de tercera fila y a las personas a un empleo esclavo, a una vida esclava y a un futuro sin esperanza. No lo permitamos. No podemos permitirlo.»

En Europa, en países como Francia, Alemania, Holanda,… cientos de miles de personas, en manifestaciones históricas, están diciendo NO al TTIP. Desde Sanlúcar debemos pedir a los gobiernos que detengan las negociaciones y se proteja a nuestras familias, empresas, salud, medio ambiente, servicios públicos ya que los sanluqueños y sanluqueñas nos veríamos gravemente perjudicados.

Grupo Municipal IU SLM.

13 de Julio de 2016.

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio