Acuerdo para que las viviendas de Balcones del Sol se dediquen a Alquiler Social

Reunión Balcones del Sol webCelebraciones Balcones del Sol webEn la tarde de ayer, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la “Asociación Sanlúcar, pues Participa” llegaron a un acuerdo para que las viviendas de protección oficial (VPO) de la finca de «Horcaperros», la promoción «Balcones del So»l, sean adjudicadas en régimen de alquiler social. El acuerdo se ha cerrado ayer lunes 15 de septiembre a las 20:30 horas y se firmará el próximo jueves, por lo que el mismo viernes podrán ser adjudicadas las primeras viviendas.

Mediante este convenio, se cederá a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Autonómica (AVRA) la gestión de las viviendas desocupadas de la promoción. Éstas serán adjudicadas en régimen de alquiler a través del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, que permanece abierto hasta el 17 de septiembre.

El acuerdo alcanzado es pionero en la comunidad andaluza, ya que según la Junta de Andalucía, se trataría de la primera cesión de una promotora privada de viviendas a la administración pública andaluza, para facilitar su adjudicación en régimen de alquiler social.

Además, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor aprobará medidas adicionales para las familias adjudicatarias, como la bonificación del 95% del IBI, con lo que los beneficiarios de los alquileres sociales sólo tendrían que pagar el 5% del impuesto municipal conocido como “contribución”.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Consistorio sanluqueño, todos han destacado que los contactos han sido muy fluidos por todas las partes. Además, se ha hecho especial hincapié en la convivencia posterior entre las familias que ya residen en el edificio y los nuevos inquilinos, que cumplirán unos requisitos mínimos de convivencia comunitaria.

Finalmente, cabe destacar que el convenio estipula la creación de una comisión entre la Junta, el Ayuntamiento, la promotora de las viviendas «Disean S.L.» y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, para realizar un seguimiento de todo el proceso.

En la mesa de negociación reunida ayer en el consistorio, estuvieron presentes el Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez; la Delegada de Comunicación, Turismo y Empleo, Pilar Moreno; representantes de la «Agencia de Vivienda y Rehabilitación Autonómica» (AVRA), representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Sevilla, representantes de la Asociación «Sanlúcar Pues… Participa», representantes de la empresa promotora de las viviendas «Disean SL» y una auxiliar responsable del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas.

Al término de la misma, en la puerta del Consistorio, numerosos miembros de la PAH, «Sanlúcar Pues…Participa» y familias sanluqueñas celebraron con alegría el desenlace de esta importante cuestión, por la que están acampados ante “Balcones del Sol” por más de 40 días.

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio