El Archivo Municipal, la historia de Sanlúcar la Mayor en un kilómetro (REPORTAJE)

Los Delegados de Cultura y Hacienda, Fernando de Cáceres y Pilar Moreno, respectivamente, comentan curiosidades sobre el hallazgo de un documento manuscrito del siglo XVIII sobre la existencia de un "Hospital de Sangre" en Sanlúcar la Mayor.
Los Delegados de Cultura y Hacienda, Fernando de Cáceres y Pilar Moreno, respectivamente, comentan curiosidades sobre el hallazgo de un documento manuscrito del siglo XVIII sobre la existencia de un “Hospital de Sangre” en Sanlúcar la Mayor.

En muchas ocasiones la vida nos presenta situaciones paradójicas, que aparentemente no tienen sentido. Esto ocurre con las nuevas dependencias del Archivo Municipal, que albergan en su interior documentos que contienen siglos de historia. Muchos legajos han llegado hasta nosotros con gran suerte, después de haber estado dando tumbos durante cientos de años de un lado para otro, sin cuidados ni orden. Ahora la historia de Sanlúcar la Mayor y su comarca tiene su lugar: Un centro recién creado (el 3 de junio fue inaugurado), y en donde actualmente se están catalogando, describiendo y, sobre todo, protegiendo documentos centenarios.

Durante estos días, el Archivo Municipal ha vuelto a recibir la visita periódica de Pilar Moreno y Fernando de Cáceres, responsables de las Delegaciones de Hacienda y Cultura del Ayuntamiento respectivamente, dos concejalías que están colaborando para poner en marcha este servicio. Revisaron el nuevo sistema anti-incendios y hablaron, por ejemplo, del sistema de puerta ignífuga de la sala notarial. Una puerta que, en caso de fuego, “se sella automáticamente, para evitar que las llamas devoren tantos y tantos documentos que pueden contener piezas claves de nuestra historia”, apunta Pilar Moreno.

IMG_6397
Una de las galerías del Archivo Municipal de Sanlúcar la Mayor.

Pasear por las galerías del archivo municipal es pasear por la historia de la antigua Lucus Solis. “Estas instalaciones tienen ya casi un kilómetro lineal de galerías, en las que podemos encontrar información desconocida sobre personajes de gran importancia histórica como el Conde Duque de Olivares, el Duque de Alba, la Marquesa Viuda del Saltillo, Fernando VII, entre otros muchos”, nos cuenta Fernando de Cáceres. Un auténtico paraíso para historiadores, investigadores o documentalistas, que podrán encontrar, en un futuro, todo en orden, descrito y catalogado.

Pero el reto recientemente iniciado no es fácil. A pesar del ingente trabajo realizado, las labores restantes son muy abundantes y también costosas. La lucha por el espacio es siempre un obstáculo. Mientras paseamos entre documentos facsímiles, galerías y salas, Pilar Moreno no deja de hacer comentarios sobre cómo ingeniárselas para sacar más espacio. “Es el típico y principal problema de cualquier archivo. A menudo vemos grandes centros documentales que anuncian ampliaciones o falta de espacio y es que el reloj del tiempo es imparable, afortunadamente, porque lo que pasa hoy también será la Historia del mañana”, concluye la responsable de Hacienda.

Sin embargo, como hemos comentado, la labor ya realizada no es poca. Isabel Rueda, una de las notarias de Sanlúcar la Mayor, nos comenta que “la labor que está realizando el Ayuntamiento es magnífica. Yo suelo ir frecuentemente al Archivo y veo cómo las instalaciones mejoran cada día”. Sólo la sala notarial contiene todo el Protocolo de la zona del Aljarafe. Esto supone, aclara Rueda, “un patrimonio que únicamente tiene Sanlúcar, un servicio de capitalización con un registro pormenorizado de las ventas y relaciones jurídicas habidas desde hace siglos”. Una de las joyas que más utiliza esta notaria es “El Libro de Protocolo” de los últimos 100 años, de uso notarial casi diario.

Pilar Fernando Técnico Libro Reglas Jesús
Copia del Libro de Reglas de la Hermandad de Jesús y María Santísima de la Concepción, una de las últimas adquisiciones del Archivo Municipal.

Aunque el Archivo Municipal aún está en los albores de su creación y organización, Pilar Moreno defiende que “habrá que seguir apostando por el mismo, dotándolo con más espacio o incorporando nuevas funciones como la transcripción del castellano antiguo al actual o la digitalización”. Mientras que todo esto avanza, se intentará organizar exposiciones y actividades para la difusión y puesta en valor de este rico patrimonio. En los próximo meses, sonríe Moreno, “podremos tener noticias de algunas exposiciones que nos llamarán mucho la atención”.

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio