Asuntos Sociales abre el plazo para las Ayudas de Material Escolar para las familias necesitadas

ayudas material

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, desde el Área de Asuntos Sociales, que dirige Manuel Jesús Reyes Robayo, mediante la presente convocatoria de Ayuda para Material Escolar, pretende apoyar a las familias del municipio que se encuentren en una situación socio-económica desfavorable, con menores escolarizados en centros educativos de la localidad, durante el curso escolar 2013/2014. A efectos de proceder a la ejecución del Programa, se elaboran por parte de los Técnicos de Servicios Sociales y Técnico de Subvenciones las siguientes Bases para su posterior aprobación.

BASES PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE LA AYUDA PARA MATERIAL ESCOLAR 2013/2014

OBJETO:

Apoyar a las familias del municipio de Sanlúcar la Mayor que se encuentren en una situación socio-económica desfavorable, con menores escolarizados en Centros Educativos de la localidad, durante el curso 2013/2014, mediante una Ayuda para la adquisición de Material Escolar.

DESTINATARIOS/AS:

Familias con menores escolarizados durante el curso 2013/2014 en Centros Educativos del municipio, cuyas edades estén comprendidas entre los 3 y 16 años.

REQUISITOS:

Las Familias del Municipio de Sanlúcar la Mayor que soliciten estas Ayudas habrán de reunir los siguientes requisitos:

A) Que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. (IPREM)

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante el mes anterior a la fecha de solicitud para acogerse a la Ayuda para la adquisición de material escolar.

B) Que todos sus miembros estén empadronados en Sanlúcar la Mayor en el mismo domicilio desde enero de 2013, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha.

C) Que las familias tengan menores matriculados en Centros Educativos de Sanlúcar la Mayor durante el curso 2013/2014.

DOCUMENTACIÓN

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI/NIF), o en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE) del solicitante.

Fotocopia del libro de familia.

Volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento acreditativo de que todas las personas que constituyen la unidad familiar se encuentran empadronados como convivientes en un mismo domicilio al menos desde enero de 2013.

Copia de la matricula del Centro Educativo donde se encuentra escolarizado el menor.

Acreditación de los ingresos de la Unidad Familiar en el mes anterior a la solicitud de la Ayuda mediante:

Nóminas

Prestación de ayuda por desempleo.

Prestaciones Sociales.

Declaración Jurada de los ingresos.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las personas interesadas podrán presentar una solicitud, conforme al modelo establecido como Anexo I de este Acuerdo, haciendo constar que reúnen todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria y se presentarán en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, sita en Plaza Virgen de los Reyes, nº 8; de 9.00 horas a 14:00 horas; o en cualquiera de las formas que determina el art. 38.4 de la ley 30/92 de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de presentación será desde el día 16 de septiembre hasta el 30 de septiembre ambos inclusive.

El tablón de anuncios y la página web de la Corporación servirán como medios principales para publicitar cualquier asunto relativo a esta convocatoria pública, sin perjuicio de que pueda hacerse uso de otros medios auxiliares o complementarios al efecto.

CUANTÍA Y NÚMERO DE AYUDAS:

Dotación Presupuestaria del Programa:

3.000,00 €

Cuantía de la Ayuda por alumno:

25,00 €

Número de Ayudas:

120

En caso de que el total de solicitudes presentadas que reunan los requisitos exigidos en la presente convocatoria para acceder a las ayudas, supere el total del crédito disponible para este Programa, se utilizará como criterio de prioridad a la hora de adjudicar las ayudas, los siguientes:

Ingresos económicos de la Unidad Familiar

Número de menores que componen la Unidad Familiar

PROCESO SELECTIVO:

Recibidas las solicitudes, el Ayuntamiento comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos,a efectos de realizar la valoración y publicación de los/as beneficiarios/as de las Ayudas.

CRITERIOS DE BAREMACIÓN:

La evaluación/baremación de las solicitudes se realizará de acuerdo con lo establecido en este apartado, teniendo en cuenta los requisitos y las prioridades establecidas en estas Bases para la Unidad Familiar. Entendiendo por Unidad Familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho y los hijos e hijas de uno u otro, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar que residan en la misma vivienda.

La puntuación de cada uno de los criterios de la evaluación se llevará a cabo exclusivamente sobre la base de la información aportada en la solicitud y los documentos presentados.

INGRESOS ECONÓMICOS DE LA UNIDAD FAMILIAR ( 5 Puntos)

PUNTOS

De 0 a 1 vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.(IPREM)

5

De 1 a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.(IPREM)

3

CARGA FAMILIAR (5 Puntos)

PUNTOS

Unidad Familiar con 3 ó más hijos a cargo

5

Unidad Familiar con 1 ó 2 hijos a cargo

4

¹ IPREM MENSUAL 2013 : 532,51 €

PROPUESTA DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS

Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, junto con los documentos que acrediten reunir las condiciones necesarias para ser beneficiarios/as de las Ayudas, el Área de Asuntos Sociales procederá a la revisión de las mismas, dando un plazo de cinco días, contados a partir del requerimiento , para que en caso necesario se subsane la documentación presentada.

Quienes dentro del plazo fijado y salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditado, no presentasen la documentación y/o se dedujere que carecen de todos o alguno de los requisitos señalados, quedará excluida su solicitud.

Una vez finalizada la baremación de solicitudes, se remitirá al Alcalde por el Área de Asuntos Sociales, la oportuna propuesta de beneficiarios de la Ayuda para la adquisición de material escolar, a efectos de su aprobación por Junta de Gobierno Local y posterior publicación.

En el caso de que existan solicitudes con la misma puntuación, que no puedan ser concedidas por la falta de crédito para cubrir la totalidad de las mismas, se procederá al desempate dando prioridad a las Unidades Familiares con menores ingresos económicos y mayor carga familiar, si aplicado la anterior sigue habiendo solicitudes con la misma puntuación se priorizara en base a la fecha de presentación y número de registro de entrada de la solicitud en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

MATERIALIZACIÓN DE LAS AYUDAS

Las Ayudas concedidas se podran materializar en dos modalidades:

A) Los beneficiarios/as que hayan realizado a la fecha de adjudicación la compra del material escolar, recibirán la Ayuda económica de la cuantía que le corresponda, mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada por el beneficiario/a de la ayuda. (Anexo II)

B) Los bejeficiarios/as que a la fecha de adjudicación de la Ayuda no hayan realizado la compra del material podrán optar, bien por la modalidad A), o recoger el material en el establecimiento que a tal efecto concierte este Ayuntamiento, por la cuantía aprobada.

En ambos casos, los beneficiarios/as de las Ayudas están obligados a entregar en las oficinas del Departamento de Asuntos Sociales, el ticket de compra de los materiales escolares en el plazo de un mes desde la adjudicación de la Ayuda.

 

 

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