Manifiesto Des-Concertados tras el minuto de silencio en el colegio de las Esclavas

A continuación publicamos el manifiesto leído esta mañana en el Colegio de las Esclavas de Sanlúcar la Mayor:

Hemos guardado un minuto de silencio porque estamos profundamente desconcertados ante la decisión que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha tomado de suprimir, sin previo aviso, ni causas que lo justifiquen, aulas y unidades concertadas en todas las provincias andaluzas.

Tras esta decisión nos ha parecido necesario y útil sumarnos a este minuto de silencio que acabamos de vivir. También queremos posicionarnos y lo hacemos del siguiente modo:

1.- Rechazamos el ataque sin precedentes del que ha sido objeto la enseñanza concertada de Andalucía, mediante la retirada del concierto educativo a Centros concertados de nuestra comunidad autónoma que poseen una alta demanda social, por su calidad educativa, por su proyecto de educación integral y por su compromiso en la construcción de una sociedad con valores, más justa y más humana.

2.-Denunciamos la destrucción de puestos de trabajo en entidades educativas solventes, sin problemática social o económica alguna, pese al cada vez menos apoyo de la administración educativa.

3.- Lamentamos que cientos de niños andaluces se quedarán sin recibir la enseñanza de calidad que garantizan estos Centros y la formación religiosa y moral, de acuerdo con las convicciones de sus padres, que se imparten en esas aulas y que les ha reconocido la Constitución.

4.- Censuramos y protestamos por la vulneración del marco normativo vigente, que parte de los derechos reconocidos por la Constitución sobre la creación de Centros y la libre elección de los padres para decidir el modelo de educación para sus hijos; se ignora la Ley de Educación de Andalucía que reconoce la enseñanza concertada como parte integrante del Sistema Educativo Público de nuestra comunidad y el Reglamento de Conciertos, normativa de referencia estatal.

5.- Proponemos y es nuestro deseo que la Consejería de Educación retome el diálogo antes de que sea demasiado tarde con las entidades del sector en búsqueda de un Pacto por la Educación en Andalucía que, superando los intereses partidistas, ayude a encauzar la actual situación del Sistema Educativo en Andalucía, motor necesario para la superación de la crisis social y económica que asola nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio