La Virgen de la Piedad regresa a Sanlúcar la Mayor cuatro meses después

La Virgen de la Piedad volverá a su localidad de Sanlúcar la Mayor tras cuatro meses de restauración en los talleres del escultor sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Por ello, la Hermandad de la Vera Cruz, a la que pertenece la sagrada imagen, ha organizado diferentes actos que se iniciarán el próximo domingo 13 de enero con una Misa de Acción de Gracias tras el regreso de su titular mariana. El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina, oficiará la misa, que dará comienzo a las 11 horas en la Parroquia de Santa María la Mayor del municipio. En la misma intervendrá el Grupo Coral Santa María la Blanca.

Tras los oficios, la hermandad ofrecerá una copa de confraternidad a partir de las 13.30 horas, en la Casa de Hermandad de la Soledad.

Finalmente, a las 21 horas del próximo domingo, tendrá lugar el regreso de la Virgen de la Piedad a su Capilla, ubicada en la Plaza Santísimo Cristo de la Humildad. La Banda de Música de Nuestra Señora del Sol de Sevilla amenizará el traslado.

Veneración de la Santísima Virgen

Asimismo, la cofradía ha fijado diversas jornadas dedicadas a la veneración de la Virgen de la Piedad. Durante los días 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de Enero, los devotos y fieles podrán orar ante la sagrada imagen, al tiempo que podrán colaborar con una nueva campaña de recogida de alimentos no perecederos que la confraternidad dedicará a Cáritas Parroquiales.

Exposición


Con motivo de la restauración de la Virgen de la Piedad, la hermandad ha decidido mostrar parte de sus tesoros. En concreto, se expondrán sólo aquellas piezas relacionadas con el culto y la devoción que durante siglos la localidad ha ofrecido a Nuestra Señora de la Piedad. Así, a través de estos valiosos objetos, se podrá ver la evolución que ha experimentado el paso de palio o los cambios en las formas de vestir a la Virgen de la Piedad durante los últimos 150 años.

A destacar en esta muestra, están por ejemplo, los restos del bordado del manto, saya y palio realizados en 1864; o las joyas de orfebrería, entre las que despunta la corona de plata a la que se le añadieron diferentes joyas, como era costumbre a principios del siglo pasado.

Como colofón, la capilla acogerá el próximo 18 de enero, a las 21 horas, una conferencia del profesor e imaginero Enrique Gutiérrez Carrasquilla, restaurador de la Virgen de la Piedad, que explicará a todos los hermanos el proceso de restauración.

Cabe recordar, que este proceso es la primera restauración a la sagrada imagen que se recuerda incluso entre los más mayores de la localidad, pero según el Informe de Secretaría emitido por la hermandad hace unos meses, era completamente necesaria, pues según dos estudios técnicos encargados, ambos coinciden en que la Virgen de la Piedad se encontraba “en un estado muy deficiente de conservación”.

Según se explicó la propia Hermandad en una publicación especialmente dedicada a esta circunstancia, la Virgen ha sido «sometida a una restauración a fondo», donde se ha contemplado «la ejecución de un nuevo candelero, unos nuevos brazos articulados que hagan más sencillo su manejo, la fijación de la mascarilla o limpieza, y en algunos casos, la reposición de la encarnadura». La restauración ha tenido «un presupuesto de 12.000 euros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio