Comienza el desmantelamiento del asentamiento rumano

A las 11:30 de la mañana se ponía en marcha un dispositivo especial integrado por la Policía Local de Sanlúcar la Mayor y Benacazón junto a la Guardia Civil. El objetivo era proceder a desmantelar el asentamiento rumano que se había instalado en el término municipal de Benacazón, concretamente junto a la Autovía A-49 en sentido Huelva.

Para llevar a cabo esta operación los Ayuntamientos de Sanlúcar y Benacazón, habían suscrito el día anterior un acuerdo de colaboración policial. Si bien es cierto que el asentamiento al encontrarse en término municipal de Benacazón no es competencia de la Policía Local de Sanlúcar, la proximidad con nuestro municipio, unido a la inseguridad que provocan este tipo de clanes de rumanos entre los vecinos, han hecho que el Ayuntamiento sanluqueño tome cartas en el asunto y decida promover desde la Delegación de Seguridad y Participación Ciudadana su inmediata erradicación.

25 efectivos de los cuerpos de seguridad han llevado a cabo la operación, que en todo momento se ha desarrollado en un tono amistoso, respetando escrupulosamente la legalidad vigente que marca la forma de actuar en este tipo de situaciones. También se ha contado con la colaboración de una intérprete rumana, miembro de los servicios sociales de la Diputación de Sevilla que ha sido la encargada de transmitir a sus compatriotas las indicaciones de los agentes. Cabe destacar que cuando fueron preguntados por su próximo destino, señalaron la localidad sevillana de Burguillos como futuro acomodo.

Tras la intervención policial, ha comenzado a disolverse el asentamiento con las primeras salidas. A las familias restantes se les ha comunicado que tienen como fecha límite hasta el próximo lunes 26 para desalojar la propiedad privada que actualmente ocupan. También se les ha informado que durante el fin de semana tanto Policía Local como Guardia Civil realizarán controles a distintas horas día.

Las condiciones de salubridad encontradas en la zona son muy escasas, con un gran acúmulo de basura putrefacta y restos de materiales orgánicos que han sido quemados en hogueras, además también se han hallado esparcidos por el suelo una gran cantidad de fundas de hilos de cobre. Entre las 85 personas que aproximadamente componían el asentamiento se encontraban dos menores de edad. La próxima semana y una vez que esté completamente disuelto el asentamiento comenzarán las tareas de limpieza de toda la superficie. Como curiosidad comentar que entre los vehículos utilizados por estos clanes se encuentran un BMW 520D y un Mercedes de la clase E-320, dos coches de lujo recientemente matriculados en España.

José Manuel Morillo Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media
Abrir chat
Contacta con Solúcar Radio